Reg, Cañar Azogues, Asociacion de la parroquia Jerusalen en Biblian , donde se dedican a criar alpacas desde el 2003 y utilizan su lana para confeccionar abrigos. Tienen 102 alapacas, en los parramos del cerro Tushin Burgay . Diana Vera / El Telegrafo.

Proyecto para mejorar producción de fibra de alpaca

María Gabriela Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, y Ferrán Gelis Escala, representante legal de Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (Codespa), firmaron un convenio para poner en marcha el Proyecto de Desarrollo Inclusivo de la Cadena de Valor de Fibra de Alpaca, en las comunidades Zuleta, Cajas, Morochos y Mariano Acosta, en conexión comercial con la microempresa Paqocha.
La iniciativa se enmarca en el Programa Fortalecimiento de Emprendimientos e Iniciativas Locales que lleva adelante la Prefectura. Tiene que ver con el mejoramiento de la producción, calidad en la materia prima y comercialización de fibra de alpaca, a través de procesos de capacitación y articulación con una empresa ancla.
Proyecto
Entre las actividades previstas, consta el manejo adecuado de alpacas en las cuatro comunidades, en donde se identificó que, al momento, no existe procedimientos apropiados en la reproducción de los animales, la esquila y normas técnicas en el manejo de la calidad de la fibra.
Se pretende mejorar el manejo de alpacas, mediante la capacitación a los comuneros y el seguimiento por parte de personal técnico. En cuanto a la transformación de la fibra, el proyecto plantea la importancia de agregar valor para el mercado textil, a través de la mejora de la esquila, categorización, clasificación, manipulación e hilado.
Parte de toda esta acción es el anclaje comercial con la empresa Paqocha, quien generará la comercialización de productos en base de materia prima local. Pacoha está dedicada al proceso artesanal de la fibra, obtenida de estos animales en el Ecuador. Genera sostenibilidad a la cadena de valor culminando su proceso en la venta de prendas de vestir en diferentes puntos del país y el extranjero.
Fuente: La Hora