los-catzos-ya-estan-en-los-mercados_periodicojardinero

Los catzos ya están en los mercados

El catzo es considerado un escarabajo comestible de la región interandina del país.
En la provincia este plato se encuentra en los mercados y ferias de finados que se realizan cada año, sin embargo quienes comercializan y preparan tradicionalmente este producto aseguran que pocos catzos blancos han volado este año.

Paulina Viera, intengrante del grupo de Quichua del Gobierno Provincial de Cotopaxi, informó que este es un plato muy típico del país, y por ello decenas de personas aún madrugan a potreros y páramos para capturarlos para su consumo o venta.

René Toaquiza, quien se dedica a esta actividad explicó que este año muy pocos catzos blancos han volado y esto puede deberse a la escasez de lluvias y también al cambio climático.

Toaquiza indicó que salen en la primera y tercera lluvia de octubre, “estos animales vuelan a cualquier hora, el horario ideal es a las 05:00, se los puede capturar con la mano o en el suelo”.

En las plazas y mercados se venden de 7 a 8 catzos por un dólar y esto va acompañado de maíz tostado o cebolla frita.

Los catzos que se recogen se ponen en sal, harina y un poco de comino para que se sazone, esto sirve de alimento para el insecto y así quedan grandes y con sabor para ser fritos al día siguiente.

Para freírlos se le retira las alas y patas, después pasan a freírse en aceite hirviendo.
El sabor depende del comensal algunos lo comparan al chontacuro, hay personas que lo acompañan con cochos y otros granos como un tipo de snack, “Las comunidades indígenas tienen a este plato como una fuente de vitaminas y minerales”, dijo Viera. (NA)

Fuente: LA Hora