control-de-semillas-pichincha

En Pichincha MAG controla venta de semilla certificada

Desde el pasado 13 de octubre hasta este 10 de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, puso en marcha el operativo de control de venta de semilla certificada en establecimientos de agroinsumos.

Diana Sacancela, responsable de la Unidad de Semillas de la Dirección Provincia Agropecuaria de Pichincha, explicó que estos operativos responden al control que todos los comercializadores de semillas certificada del país, en particular de la provincia, deben estar sujetos.

Los operativos se realizan en base al cumplimiento del artículo 53 de la Ley de Semillas, que hace referencia al control de semillas certificadas.

Mencionada norma legal establece que la máxima autoridad agraria del país, como lo es el MAG, puede realizar acciones de procedimiento y control de producción, certificación, de uso, comercialización, importación o exportación de semilla certifica para garantizar la calidad de la misma.

Los operativos desarrollados tuvieron como propósito informar a los comercializadores de semilla, que bajo el artículo 39 de la Ley de Semillas, publicada el 9 de junio del 2017, todo comercializador debe estar legalmente registrado para vender cualquier tipo de semilla certificada, y que a partir de la notificación, son 60 los días que tienen para hacerlo.

Los operativos, además, permitieron levantar información de todas las especies cultivadas, categorías y países de origen de donde importa Ecuador, así como de todas las semillas de producción nacional. De igual manera permitieron validar los estándares de almacenaje y bodega que requiere un calidad óptima de semillas.

Dentro de la planificación acordada, se efectuará una segunda fase de operativos de control para validar las acreditaciones y registros legales, correspondientes a las casas comerciales que ya fueron notificados en esta primera fase.

Fuente: Magap