bananos_etiquetado

Brasil recibirá los primeros bananos ecuatorianos la última semana de enero

Es un hecho casi oficial que desde enero del 2018 llegará la fruta ecuatoriana al mercado de Brasil. La noticia ha sido confirmada por los organismos oficiales del gigante suramericano que ha demorado la decisión hasta agotar las instancias de control fitosanitario que fueron interpuestas por los productores bananeros brasileños.

Los productores ecuatorianos han presionado también a Agrocalidad para la certificación de que la fruta ecuatoriana no representa riesgo fitosanitario en enfermedades como la Sigatoka negra o el Moko del banano. En el 2016, Brasil solicitó cambios al Plan de Trabajo sobre el control de banano, que hicieron más exhaustivas las inspecciones en fincas. El protocolo fitosanitario también implica inspecciones por embarque para lo que se tomará muestras al 2% del banano que se envié. Una fuente consultada en Brasil, que prefirió omitir su identificación, aseguró que las autoridades aduaneras inspeccionaran el 100% de la carga de banano aunque esto técnicamente resulte improcedente.
Richard Salazar, Presidente de Acorbanec y uno de los más entusiastas con la exportación a Brasil, asegura que se han sorteado todos los protocolos burocráticos y que los primeros contenedores llegarán al Brasil en la última semana de enero. El tiempo de tránsito es de aproximadamente 22 días.
Ecuador espera suplir una demanda creciente de banano Premium, de altísima calidad para un nicho del mercado brasileño, especialmente el turístico. La decisión de Brasil, de permitir el ingreso del banano ecuatoriano no ha estado exenta de rechazo por parte de un grupo de productores brasileños que consideran que el mercado local se verá afectado con la llegada de la fruta ecuatoriana.
Ecuador tiene alto estándares de producción de calidad y su banano es reconocido a nivel de los mercados más exigentes del mundo. Brasil es considerado por su parte el tercer país con mayor producción de banano con una extensión aproximada de 500 mil hectáreas. Las variedades que siembra son Cavendish, Prata, Banana Gold, Banana Land y la Banana Apple.
Fuente: Freshplaza